Instituciones públicas y privadas participaron en la 1ª Feria de Salud Mental organizada por la Municipalidad de Quillota

feria_10

Alcaldesa (s) de Quillota Paula Vásquez Henríquez, dijo que “el objetivo es organizar y articular la oferta público- privada en un tema que tiene una alta demanda por parte de la comunidad”.

 

Diversas organizaciones públicas y privadas, participaron en la Primera Feria de Salud Mental de la comuna, organizada por la Municipalidad de Quillota

 

La actividad, que se realizó en Plaza de Armas de la comuna, fue organizada por el Departamento de Salud Municipal (SaludQuillota) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y congregó a unas 15 instituciones.

 

“Es una feria integral e inclusiva, que busca dar cuenta de una necesidad tan sentida por la comunidad como es la salud mental. La idea es mostrar la oferta disponible desde nuestro Departamento de Salud, de las oficinas sociales de Desarrollo Económico y Deportes, además de otras organizaciones. porque de manera articulada podemos entregar una respuesta más efectiva”, manifestó Paula Vásquez Henríquez, alcaldesa (s) de Quillota

 

En la muestra participaron oficinas municipales, el centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, Centro Emerger, la unidad de salud mental infanto-juvenil del Hospital Biprovincial Quillota – Petorca, además de organizaciones comunitarias, representantes de pueblos originarios y empresas privadas vinculadas al tema de salud mental.

“La intención es visibilizar todas las instancias que existen en Quillota para el cuidado de las personas, en lo que es su espiritualidad, su emocionalidad, y obviamente su mente. Aquí están presentes organizaciones que tienen que ver con diversas instancias, como Cuidadores de Personas, personas realizan lanaterapia, empresas que venden productos derivados de cannabis con objetivo de la salud, organizaciones para niños con problemas comunicacionales, nosotros como los que trabajamos en salud, en el área salud mental, programas como Emerger, Psicosocial y también salud infantojuvenil del hospital Biprovincial Quillota-Petorca”, explicó, Ximena Maldonado, médico del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez.

 

Oferta comunal  

Felipe Suzarte Pascoe, psicólogo y gestor territorial en Casa de Encuentro Cultural y Comunitario de villa Antumapu, indicó que la idea de la actividad es concientizar a la comunidad sobre la importancia de la salud mental

“Hoy se habla mucho de salud mental, pero sigue siendo problemático poder llegar a las personas que en verdad necesitan ayuda, ya que muchas de estas no alcanzan a acercarse o a tener una atención digna de las instituciones. Por eso se realizó esta feria para poder visibilizar todos los servicios y la importancia que hay en el trabajo de salud mental”, explicó Suzarte.

 

La muestra reunió a organizaciones comunitarias, que agrupan a personas que desarrollan diversas iniciativas para la prevención o la contención en pro de la salud mental, del bienestar de las personas, del bienestar psicológico y de darle una mejor vida a las personas.

Además, participaron servicios institucionales como la unidad de salud mental infanto-juvenil del Hospital Biprovincial Quillota- Petorca, establecimientos de SaludQuillota y hasta centros de salud mental privados.

“Acá lo que buscamos es unir la oferta pública y privada, visibilizar todos los servicios que cuenta Quillota y de participación social para prevenir y mejorar la salud mental en la comuna”, precisó el psicólogo Felipe Suzarte.

 

 

Participantes:

*Lanaterapia

*Mujeres Aventureras

*Relonche Aconcagua

*MUMS Movimiento por la Diversidad Sexual V región

*Agrupación Yo cuido

*Cosecha Dispensario

*Corporación TEA Quillota

*Albergue Municipal

*Inclusión Dideco

*Programa Calle

*Unidad de Salud Mental Centro de Salud Raúl Silva Henríquez:

*Centro de Terapias Integrales CENTIS

*Centro Emerger

*Salud Mental Unidad Infanto-Juvenil HBQP

*Escuela Municipal de Skate

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>