Municipalidad de Quillota inicia un nuevo programa para la toma de PCR a la comunidad escolar

pcr escolar 03

Pueden acceder alumnos, profesores y asistentes de la educación de todos los colegios de la comuna

Como parte de las medidas para enfrentar los casos de Covid-19 en los colegios de la comuna, la Municipalidad de Quillota inició un nuevo programa para la toma de PCR a la comunidad escolar.

La iniciativa es implementada por el Departamento de Salud de la municipalidad, en coordinación con la RedQ y todos los establecimientos educacionales.

La toma de las muestras se realiza de manera exclusiva en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) ubicado en calle Yungay N° 353 sector Santa Teresita. El horario de atención es de lunes a viernes 09:00 a 16:00 horas.

Según explicó Paola Anabalón, directora técnica de SAR y coordinadora del programa de Búsqueda Activa de Casos (BAC) el programa beneficia a profesores, asistentes de la educación y alumnos de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares de la comuna.

“Hemos establecido un punto de toma de PCR en el colegio CEIA ubicado en calle Yungay, sector Santa Teresita. Allí son derivados los profesores y los niños que hayan sido contacto de una persona Covid positivo al interior del establecimiento educacional”, indicó Anabalón.

La profesional apuntó que al CEIA pueden asistir todas las derivaciones de la comunidad escolar de Quillota, “ya sea un colegio municipal, particular o subvencionado, tanto del área urbana como rural de la comuna”.

Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez destacó el trabajo colaborativo que vienen realizando los departamentos encargados de las áreas de salud y educación, con propuesta que permiten tener mayor prevención, control y trazabilidad del Covid-19 en la comuna.

“Se ha habilitado en nuestro Centro Integral de Atención de Adultos (CEIA), una unidad de atención exclusiva para nuestras comunidades educativas, profesores, personal no docente y para nuestros alumnos de los colegios municipalizados. Esa atención disponer de la toma de PCR en forma exclusiva a través de la coordinación que se está haciendo con los equipos directivos de los establecimientos y la RedQ” expresó la autoridad comunal.

 

¿Cómo funciona?

En el marco de los protocolos Covid-19 del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, tras una serie de reuniones con los establecimientos educacionales de la comuna, se decidió habilitar este nuevo punto para la toma de PCR exclusivo para la comunidad escolar.

Se trata de una nueva estrategia local, implementada por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de SaludQuillota para el testeo de alumnos y docentes en situación de contacto con personas Covid positivo.

Los casos son derivados desde el establecimiento educacional y los usuarios deben presentarse en el punto de toma de muestra con un certificado de derivación emitido por el colegio.

Los resultados de estos exámenes se entregan a través del sitio web www.saludquillota.cl con un código que el personal de salud entrega a las personas al momento de realizar el examen.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>