Operativos gratuitos para la toma de Papanicolaou y Examen Preventivo del Adulto (EMPA) se realizan en San Pedro

pap 01

Iniciativa es parte del trabajo conjunto entre Cesfam de San Pedro de SaludQuillota y el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota

 

Mañana viernes se realizará un nuevo operativo para la toma de Papanicolaou en el sector de San Pedro, en la comuna de Quillota, a lo que se suma un operativo para realizar el Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) a cargo de profesionales del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de dicha localidad.

Según explicó Marcela Vásquez, directora del CESFAM San Pedro desde el miércoles está funcionando el Box Ginecológico Móvil del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, para la toma de Papanicolaou a las mujeres del sector.

 

La actividad se realizará en la sede del Club del Adulto Mayor Arcoíris (calle Estadio 43, El Cajón de San Pedro), donde además se sumarán profesionales del Cesfam para realizar el EMPA a los adultos de San Pedro.

“Queremos invitarlos al operativo en terreno que se realizará desde las 09:00 y hasta las 13:00 horas en la sede del Club del Adulto Mayor Arcoíris del Cajón de San Pedro. Estaremos realizando toma de PAP en box ginecológico móvil y además estaremos con operativo de examen medicina preventiva del adulto”, explicó Marcela Vásquez.

La profesional explicó que para la toma del PAP los requisitos son:

**Ser mujer de 25 a 64 años

*Carnet de identidad

**Estar inscrito en Fonasa con registro vigente

**Haberse tomando el PAP hace más de 3 años o no habérselo tomado nunca en sistema público.

¿CÓMO TOMARSE EL EMPA?

Los requisitos del examen de medicina preventiva del adulto son:

**Tener de 20 a 64 años

**No tener ninguna enfermedad crónica

**Estar en ayunas para poder realizar la toma de examen

 

La aplicación del Examen Médico Preventivo del Adulto (EMPA) es una iniciativa impulsada por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota y tiene como objetivo identificar los factores de riesgo y prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, diabetes, colesterol alto entre otras.

El EMPA es un procedimiento sencillo, que dura muy poco tiempo y que consiste en una medición de peso, talla y circunferencia de cintura, que permite clasificar a la persona según su estado nutricional y además se incluye la toma de presión arterial.

Finalmente se procede a la recolección de información sobre conductas relacionadas con salud mediante breves preguntas y encuestas, que permite identificar los factores de riesgo que tenga cada uno de los pacientes.

 

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>