Profesionales de SaludQuillota, junto a vecinos y usuarios participaron en Jornada de Salud Mental en la comuna

salud mental 06

Alcalde Oscar Calderón Sánchez destacó la iniciativa que busca identificar las necesidades de salud mental en los territorios de Quillota

 

Un total de 63 personas, entre dirigentes y líderes vecinales, usuarios y usuarias, junto profesionales del área de salud mental y directivos de los centros de salud de la red municipal de Quillota, participaron en la jornada denominada “Comunidades y salud Mental”.

 

La iniciativa fue impulsada por el Comité Comunal de Gestión Usuaria de la comuna, que reúne diversas instancias de participación en el ámbito de la salud y tuvo como objetivo compartir opiniones sobre el estado de la salud mental, brechas, recursos y estrategias de trabajo en la comuna.

El alcalde Oscar Calderón, destacó la iniciativa ya que es una muestra del trabajo conjunto entre municipalidad y los vecinos que actualmente impulsa el municipio quillotano.

“Estamos hablando de temáticas importantes de la salud pública, acá en Quillota, estamos hablando de salud mental. Los equipos técnicos, los equipos profesionales, los vecinos y vecinas están reunidos para hablar de salud, para hablar de la realidad de la salud mental, su expresión práctica y concreta en los barrios. No sólo desde el diagnóstico sino también desde la propuesta de ideas y de propuesta de acciones concretas para que lo abordemos”, explicó el alcalde Calderón.

La autoridad comunal agregó que “el mensaje que hay detrás, es que este trabajo conjunto trae beneficios a todos y todas, más celeridad en las acciones que podamos hacer, porque tiene sentido de pertenencia, porque cualquier propuesta que hagamos hoy día en compañía de los vecinos, va a contar el apoyo y respaldo de la comunidad”.

 

Más participación

Anabella Leyton Fuentes, asistente social del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) María Ernestina Fernández dijo que la jornada surgió desde el propio Comité de Gestión Usuaria Comunal.

“Nuestra idea es visibilizar e identificar las potencialidades, las brechas, las dificultades y reconocer ciertas prácticas que hay en los territorios, que contribuyen a mantener una buena salud mental o a mejorarla, y también identificar las necesidades que tenemos que poner atención para poder mejorar. El objetivo es que a partir de esto poder empujar cambios en relación a la forma como estamos haciendo salud mental en la comuna”, indicó Leyton.

Por su parte Álvaro Castillo Cuevas, asistente social del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro, agregó que a partir de este trabajo esperan generar un plan o estrategia comunal de salud mental.

“Este es un proceso participativo, la idea es que exista un diálogo y se busque una estrategia consensuada, acordada entre directivos, usuario de los centros, con los equipos de salud, especialmente de salud mental. Generar que en la Atención Primaria de Salud (APS) se cuente con una estrategia para hacer frente a la necesidad que manifiesta la comunidad, que es el acceso a la salud mental”.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>