SaludQuillota junto a la Oficina Comunal de Mujeres y Equidad de Género iniciaron ciclo de charlas y encuentros con mujeres mayores

_MG_7474

Alcalde Oscar Calderón Sánchez destacó la iniciativa, “ya que nos permite conocer la visión de las adultas mayores y generar una política pública de carácter local”

Conocer la opinión de las mujeres mayores de la comuna e informarles sobre sus derechos, son algunos de los objetivos del ciclo de charlas y encuentros que está realizando la Municipalidad de Quillota.

La iniciativa es impulsada por el Departamento de Salud y la Oficina Comunal de Mujeres y Equidad de Género, como parte de las actividades de conmemoración del 8M Día Internacional de la Mujer.

En inicio de este ciclo de intervenciones comunitarias, se realizó el conversatorio “El Ser Mujer Mayor”, donde participaron mujeres mayores del programa Más Adultos Mayores Autovalentes y del centro de salud Plaza Mayor, dependientes de SaludQuillota.

El alcalde Oscar Calderón, quien compartió con las mujeres y conoció directamente sus testimonios, destacó este tipo de iniciativas, que permiten recoger la opinión de las personas.

“Agradecer a quienes están participando, nuestras personas mayores, que están dando su opinión, su perspectiva de que es Ser Mujer, que se siente ser mujer en esta sociedad. Es una sana y necesaria conversación y muy provechosa en el sentido de poder capturar esa visión, esa percepción de nuestras personas mayores. Tenemos que aprender para que desde esa perspectiva generar una política pública de carácter local, con sello quillotano”, explicó alcalde Calderón.

Participación

Claudia Olguín Ávila Kinesióloga del centro Plaza Mayor, manifestó que el objetivo de esta actividad es “invitar a las mujeres mayores a reflexionar acerca del ser mujer mayor en los contextos actuales, en que los derechos de las mujeres están mayormente difundidos y compartir con las mujeres mayores el tipo de violencia que existen para que también tengan mayores herramientas para identificarlos, para poder denunciar y evitar situaciones de violencia

Por su parte Madelaine Olivares Varas, coordinadora de la oficina comunal de Mujeres y Equidad de Género de la Municipalidad de Quillota, explicó que este programa surge como una colaboración de la Mesa de Salud Mental y Género de SaludQuillota con la Oficina comunal de Mujeres de la Municipalidad.

“Creemos que es muy importante visibilizar y problematizar las violencias de género que viven las mujeres mayores, ya que las acarrean desde hace muchos años, es una violencia estructural la que viven ellas, a pesar de las violencias que ya viven en sus hogares, entonces creemos que es importante iniciar este trabajo conjunto que incluye talleres, charlas, para ir interiorizando esta temática en ellas y que puedan alzar la voz y comenzar un proceso reparatorio que creemos es fundamental”, manifestó Madelaine Olivares.

Este tipo de encuentros se realizarán y recorrerán diversos sectores de la comuna de Quillota, para fomentar la participación de las mujeres mayores.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>