SaludQuillota realiza Primer Encuentro Intergeneracional de la comuna

Encuentro_04

La Iniciativa tuvo como objetivo avanzar en diseño de políticas locales que permitan el buen trato y la integración de los adultos mayores

 

Cerca de un centenar de personas, representantes de organizaciones de adultos mayores, vecinales y estudiantiles de Quillota, junto a autoridades municipales y de salud, participaron en el Primer Encuentro Intergeneracional realizado en la comuna.

La iniciativa fue organizada por el centro de salud Dr. Miguel Concha, dependiente del Departamento de Salud Municipal de Quillota y contó con la colaboración de los centros de salud Plaza Mayor y Cardenal Raúl Silva Henríquez.

El proyecto fue financiado con fondos del Programa de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana y Fortalecimiento Comunitario en la Atención Primaria de Salud, del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota (SSVQ).

Beneficios

 

Paula Vásquez Henríquez, Administradora Municipal de Quillota, destacó la importancia del encuentro, como parte del trabajo para apoyar a los adultos mayores de la comuna.

“Es importante generar espacios de encuentro para que podamos seguir adelante, vincularnos y hacernos parte del trabajo con los adultos mayores. Tenemos el desafío de apoyar a los adultos mayores que hoy día no cuentan con una red familiar o una red cercana directa, por lo tanto, todos como sociedad, como vecinos y vecinas, como parte de un barrio y un territorio, somos responsables de poder conocer a nuestros vecinos, de poder estar a disposición, de colaborar y ayudar para que estas prácticas innovadoras puedan seguir desarrollándose”, dijo Paula Vásquez.

 

 

Decálogo local

Katherine Vergara Silva, Trabajadora Social del centro de salud Dr. Miguel Concha, explicó que, tras este encuentro, se pretende avanzar en el diseño de políticas locales, que permitan el buen trato y la integración de los adultos mayores en la comuna.

“Esperamos visibilizar la necesidad que tienen los adultos mayores en un buen trato, en una buena atención, ser incluidos en las actividades. Queremos recoger la información que nos puedan dar ellos y pensamos en conformar un decálogo local que visibilice lo que se planteó en este encuentro” manifestó Katherine Vergara.

Por su parte el médico Xavier Mendoza Cedeño, director del centro de salud Plaza Mayor, explicó que la idea de este tipo de iniciativas busca integrar a la comunidad en el desafío que implica la integración de los adultos mayores.

“Se habla del envejecimiento productivo, del envejecimiento activo, que los adultos mayores sean incorporados a la sociedad. Queremos evitar el edadismo, que tiene que ver con que la sociedad disgrega a los grupos de edad en diversos estamentos con actividades para adultos mayores y para adolescentes y no integramos a la sociedad. Hay una responsabilidad de la sociedad, del Estado, de las instituciones públicas de salud y de educación para que generemos estos espacios de la integración intergeneracional”, manifestó el doctor Mendoza.

El profesional dijo que es necesario avanzar en estrategias, para generar en la comunidad un tejido social que se vincule más, que tenga instancias de participación mutua con la integración intergeneracional en la comuna.

En el encuentro se realizaron charlas con temas como “Envejecimiento Activo y Vínculos Intergeneracionales positivos”, Buen trato a las personas mayores, exposiciones de buenas prácticas locales y un trabajo grupal denominado “Construyendo nuevo decálogo intergeneracional local”.

About the author:

. Follow him on Twitter / Facebook.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>